jueves

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.
Duncker (1945) define el proceso de solución de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.
Técnicas de resolución de problemas
  • Asumir desafíos. Por ejemplo, si usted cree que está necesitando un trabajo mejor o mejor remunerado, pregúntese: "¿realmente necesito un trabajo mejor?". Quizás pueda obtener un aumento, o mejorar el trabajo que ya tiene. Un negocio paralelo puede ser una opción. No deje que sus prejuicios limiten las posibles soluciones.
  • Despedácelo. Comprar una casa es un gran movimiento, compuesto de muchos pasos más pequeños. Lo mismo vale para muchos problemas. Empiece por identificar cada componente del problema de forma individual, y así no parecerá tan agobiante. Ésto le dará más motivación.
  • Pida consejo. Los otros pueden tener o no buenas ideas, pero en cualquier caso le ayudarán a asegurarse de que usted no está pasando por alto ningún detalle obvio.
  • Apúntelo. Luego encuentre otra forma de describir su problema y apunte ésa también. Continúe tomando nota de todas las soluciones e ideas que le vengan a la mente. Escríbalo todo. Luego podrá rescatar los diamantes de la basura.
  • Cambie su perspectiva. Imagine que usted es rico, pobre, un niño, un visitante de otro planeta. ¿Cómo vería el mismo problema desde una perspectiva diferente? Einstein se imaginaba montando un rayo de luz, y éso le llevó a enunciar su teoría de la relatividad, por lo tanto está probado que esta técnica funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario