jueves

AUTOCONOCIMIENTO


DEL 6 AL 9 DE SEPTIEMPRE

Autoconocimiento es el proceso de  conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. Cuando Alicia  preguntó al gato que camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir,  ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino que elijas.

Es un proceso cognitivo =( acción y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida.

Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo, mediante :
    • Ser consciente de uno mismo.
    • Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar, sentir y actuar propia.
    • Analizar y conocer nuestras experiencias personales , nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro

Conocerte es  como tener la brújula que orienta y  alumbra tu camino.
Cuando naciste, te dieron el pasaje del viaje por la vida, hiciste muchas combinaciones, buscando la oportunidad. Hoy, el destino  puso esta nota frente a ti,  si lo deseas puedes dejar de leer. Pero si decidiste seguir  pregúntate  ¿a dónde quiero ir? ¿Quiero llegar al autoconocimiento? 
En esta escuela de la vida, en donde cada momento es un aprendizaje, nos toca atravesar por diversas situaciones: agradables, desagradables, armoniosas o inarmoniosas.
El autoconocimiento nos permite darnos cuenta que nada externo está aislado de nosotros, de nuestro interior; siendo responsables de nuestra desdicha o nuestra felicidad, y en donde lo exterior refleja lo interior.
Sobre la base de este concepto surge el trabajo personal con nuestras conductas, consignas y creencias, descubriendo nuestro verdadero potencial con técnicas muy sencillas para desarrollarlo.
“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare

“La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” - Weisinger.
El LOCUS DE CONTROL
Algo de suma importancia en este proceso de autoconocimiento es:
El Locus de Control (LC) es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.
Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:
  • Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
  • Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

Posibles preguntas. Para encontrar respuestas / para conocernos

  1. ¿Necesito ser siempre el centro de atención?, ¿por que?
  2. ¿Normalmente intento a la mínima ocasión decir que conozco a tal o cual persona "importante"?, ¿por qué?
  3. ¿Quiero tener siempre la razón?, ¿por que?
  4. ¿Siempre quiero impresionar a las otras personas?, ¿por qué?
  5. ¿Delante de un problema veo solo lo negativo de la situación o intento centrar-me en las posibles soluciones?, ¿por qué?
  6. ¿Cuando hago algo mal, doy siempre la culpa a los otros? ¿O asumo mi responsabilidad?, ¿por qué?
  7. ¿Me cuesta relacionar-me con otras personas? ¿soy "asocial"?, ¿Me culpabilizo de todo? ¿por qué?
  8. ¿Me autoengaño? , ¿por qué?
  9. ¿soy de los que siempre veo la botella medio vacía o medio llena?, por qué?
Para poder afrontar cualquier problema primero hemos de conocer, su origen y las posibles vías de solución. Sólo así podremos cambiar solos o con la ayuda necesaria aquello que sea necesario para vivir mejor. En definitiva para ser mas felices.
Si te gusto seria interesante que dejaras tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario